viernes, 28 de junio de 2013

Reunión con los responsables de Seguridad, Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia


El pasado 17 de Junio se celebró en Santiago de Compostela una reunión entre los miembros de la Xunta  de Galicia, D. Santiago Villanueva Álvarez (Director General de Emergencias e Interior), D. José Antonio Fernández López (Subdirector General de Seguridad y Coordinación), Dña. Mónica Castro Pérez (Jefa de Estudios de la Academia Gallega de Seguridad Pública) y los miembros de la Junta Directiva de ANPASP, Miguel Lorenzo Gawenda Guerrero, Daniel Sansó-Rubert Pascual y Eduardo Pereiro Silveira.

La reunión sirvió para presentar a los responsables públicos de Seguridad, Emergencias e Interior de la Comunidad Autónoma de Galicia, los objetivos de la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada. 

En el encuentro se alcanzaron acuerdos de colaboración entre ambas partes para fomentar la formación y la celebración a corto plazo de actividades formativas en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

miércoles, 19 de junio de 2013

martes, 18 de junio de 2013

ANPASP presenta su proyecto en Cataluña


La pasada semana se reunieron en Cataluña la Directora General de Administración de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, Maite Casado Cadarso, la Subdirectora General de Seguridad Interior, Cristina Secades García y el Presidente de ANPASP, Miguel Lorenzo Gawenda Guerrero.

El encuentro sirvió para la presentación de la asociación a la autoridad autonómica catalana con competencias directas en materia de seguridad privada, y en el que se alcanzaron acuerdos de colaboración a corto plazo entre ambas partes.
 

ANPASP en el último número de la Revista de ADSI


 http://www.securityforum.es/wp-content/uploads/Logo-ADSI.jpg
La Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), incluye en el último número de su revista la presentación de ANPASP.

viernes, 14 de junio de 2013

Aprobado el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada en España

 Ministerio del Interior
 
  • Han realizado observaciones 44 entidades representativas del sector de la seguridad privada, detectives privados, sindicatos, gremio de joyeros, así como la FEMP y la Generalitat de Cataluña además de los informes de la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • El nuevo texto legal define la seguridad privada como complementaria, subordinada, colaboradora y controlada por  la seguridad pública.
  • Las empresas de seguridad privada podrán realizar nuevos servicios a los que hasta ahora no podían acceder salvo encargos de investigación privada.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Seguridad Privada que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que impulsará la coordinación y cooperación entre los sectores de seguridad pública y privada, abrirá la posibilidad de prestar nuevos servicios demandados por la sociedad y que no estaban recogidos en anterior normativa de 1992. Además, la nueva Ley combatirá el intrusismo que conllevará graves sanciones como el cierre de aquellas empresas que infrinjan la nueva regulación.

La seguridad privada en España ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos años. Este sector está compuesto por 1.490 empresas, con una plantilla de 85.000 personas y una facturación de 3.215 millones de euros, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.

Nuestro país es uno de los Estados miembros con más policías por habitante (516 agentes por cada 100.000 habitantes, frente a los 385 de media de la Unión Europea). Mientras, el número de los vigilantes privados se sitúa en 195 por cada 100.000 habitantes, 76 menos que la media de la Unión Europea.

En su momento, la actual normativa de Seguridad Privada, que data de 1992, fue pionera e imitada por los países de nuestro entorno. No obstante, 20 años después de su aplicación ha quedado ampliamente superada por la realidad y ha puesto de manifiesto sus insuficiencias y lagunas.

Principales novedades del proyecto de Ley

Una vez presentado al Consejo de Ministros el pasado 12 de abril,  el Ministerio del Interior entregó el anteproyecto de Ley de Seguridad Privada a las entidades representativas del sector de la seguridad privada en España. En estos dos meses, se han recibido 44 observaciones de varias entidades del sector, detectives privados, sindicatos, gremio de joyeros, así como la FEMP y la Generalitat de Cataluña, además de los informes de la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, a partir de ahora, la nueva Ley de Seguridad Privada recoge el deber de comunicar los contratos al Registro Nacional de Seguridad Privada, sin que dicha comunicación incluya datos de carácter personal.

Se refuerza, además, el deber de reserva profesional de los detectives que sólo podrán informar de sus investigaciones a sus clientes o a los órganos judiciales y policiales en el ejercicio de sus funciones.

En cuanto a las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas con atribuciones en esta materia, el nuevo texto clarifica la distribución de estas competencias, a la luz de los modificaciones de los Estatutos de Autonomía en los últimos años.

En el caso concreto de la Generalitat de Cataluña, se han mantenido contactos de carácter técnico en los que se ha alcanzado un importante grado de consenso salvo en lo que se refiere a la inscripción de la apertura de los despachos de detectives cuya competencia, en todo caso, reside en el Estado.

Otra de las novedades que recoge el nuevo proyecto de Ley es la liberalización de la consultoría de seguridad. Es decir, si antes era necesaria la elaboración de análisis de riesgos, informes, planes y auditorías de sistemas de seguridad, todas ellas, actividades de seguridad privada que requerían autorización, a partir de ahora, se sustituyen determinadas autorizaciones previas para el ejercicio de ciertas actividades por declaraciones responsables (sin perjuicio de la facultad de comprobación administrativa).

Finalmente, los servicios que no podrán realizar las empresas de seguridad privada son los de investigación privada, reservados a las agencias de detectives.

http://www.interior.gob.es/press/aprobado-el-proyecto-de-la-nueva-ley-de-seguridad-privada-en-espana-15318

jueves, 13 de junio de 2013

Interior rectifica y las empresas de seguridad privada no podrán investigar

El Ministerio del Interior ha modificado su propuesta para la nueva ley de Seguridad Privada y no permitirá que las empresas del sector realicen labores de investigación, reservadas a los detectives, frente al borrador inicial que les otorgaba esta competencia.

El texto de la futura ley, que sustituirá a la actual de 1992, será sometido mañana a debate en el Consejo de Ministros, que previsiblemente dará luz verde para su entrada en las Cortes. Fuentes del departamento han explicado a Efe que un mes después de presentar al gabinete de Mariano Rajoy el borrador y tras escuchar a las partes implicadas y de estudiar los informes consultivos, Interior ha decidido suprimir el precepto que permitía a las empresas de seguridad privada realizar investigaciones.

De este modo, la regulación en este aspecto queda como en la ley todavía vigente y solo los detectives privados podrán realizar investigaciones “en relación a personas, hechos o delitos solo perseguibles a instancias de parte”. La modificación da satisfacción a los detectives, que ya habían mostrado su preocupación por lo que consideraban una invasión de competencias que, además, podría suponer la quiebra de un colectivo ya de por sí castigado por la crisis.

No obstante, la nueva ley les controlará más que hasta ahora y los detectives tendrán que dar cuenta al Ministerio del Interior de los encargos que reciben, los medios que emplean y los resultados obtenidos. Además, deberán destruir los sonidos e imágenes grabados durante sus vigilancias un año después de la finalización de su informe.

La regulación de los servicios de videovigilancia es otro de los aspectos que prevé el proyecto, que insiste en la necesidad de que estos elementos se utilicen bajo los principios de proporcionalidad, idoneidad e “intervención mínima”. No se podrán utilizar, de todos modos, con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público, salvo en los términos que regula la ley de seguridad ciudadana.

martes, 11 de junio de 2013

Próxima reunión de ANPASP en Galicia

ANPASP se reunirá la próxima semana con el Director General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, D. Santiago Villanueva Álvarez.

El Gobierno prevé llevar el viernes al Consejo la Ley de Seguridad Privada

El Consejo de Ministros presentará previsiblemente el próximo viernes el Proyecto de Ley de Seguridad Privada tras varias semanas de consultas a distintas instituciones del sector, aunque no presentará grandes variaciones con respecto al anteproyecto elaborado el pasado mes de abril, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Fue el 12 de abril cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según anunció, la nueva Ley contemplará que las empresas de detectives privados tendrán que hacer informes incluyendo los resultados de sus investigaciones que estarán disponibles "en todo momento" para jueces y policías.

Esta será una de las principales novedades de la nueva ley que incrementa "el control sobre la actividad de los detectives privados" con nuevas obligaciones que consisten en "documentar los encargos en un contrato escrito" y en que "además del libro-registro que ya llevan", tendrán que elaborar un informe permanentemente actualizado, en el que conste el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados obtenidos".

Ese informe "estará en todo momento a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Autoridad Judicial", precisaba el anteproyecto en el que además se obliga a estas empresas a "presentar una memoria anual de actividades al Ministerio del Interior".

Fernández Díaz explicó que la modificación de esta Ley tiene por objeto evitar que se repitan hechos como la grabación de la conversación entre la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia del hijo de Jordi Pujol en el restaurante La Camarga de Barcelona. 

 

PROHIBIDO MATERIALES QUE ATENTEN CONTRA LA INTIMIDAD


Precisamente, la nueva Ley incluirá la prohibición de usar servicios materiales o técnicos "que atenten contra el derecho a la intimidad, la imagen o el secreto de las comunicaciones". "Los informes deberán conservarse archivados cinco años y las imágenes se destruirán un año después de su finalización salvo que estén inmersas en una investigación judicial", explicó el ministro del Interior.

También se contemplan nuevos servicios que hasta ahora no estaban regulados o necesitaban actualizarse. Es el caso de los servicios de videovigilancia de los inmuebles, la gestión y respuesta de alarmas, vigilancia de polígonos, urbanizaciones o zonas comerciales, servicios de planificación y la vigilancia perimetral de las prisiones siempre bajo la dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 
Sobre este último punto, el ministro del Interior aseguró en su momento que esta iniciativa también ha sido solicitada por Cataluña, única comunidad autónoma que cuenta con las competencias penitenciarias transferidas.

sábado, 8 de junio de 2013

Clausurada en Albacete las Jornadas de Seguridad en Centros Sanitarios

http://www.interior.gob.es/file/61/61497/61497.JPG 

Profesionales de la seguridad han debatido sobre las situaciones conflictivas en entornos sanitarios, la dirección de seguridad, la importancia de las relaciones con otros departamentos o los sistemas de protección y extinción de incendios.

El director ha hecho una invitación a todos los departamentos de seguridad de los hospitales para integrarse en el Plan RED AZUL, hasta el momento 11 directores de seguridad forman ya parte de este Plan Integral de Colaboración entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada.


El director de general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado hoy las segundas Jornadas Técnicas de Seguridad de Seguridad en Centros Sanitarios que se ha desarrollado el Albacete. Unas jornadas que han tenido como tema central las situaciones de emergencia y la necesidad de la prevención, la innovación y la asistencia en el entorno de la calidad. “Cualquier acto de agresión al personal sanitario es particularmente condenable, la Policía Nacional se compromete a garantizar su seguridad”, ha señalado Ignacio Cosidó. Durante el pasado año los delitos de amenazas en centros médicos descendieron en más de un 10%; las lesiones se redujeron en un 8,6% y los delitos contra la libertad sexual bajaron en un 17%, pero los robos y los hurtos se han incrementado. El director de la Policía ha mostrado todo su apoyo a los directores de seguridad de los centros sanitarios para propiciar también el descenso de estos ilícitos y garantizar la seguridad en estos entornos.

El director ha señalado la importancia de estos dos servicios públicos esenciales, la seguridad y la sanidad, al que tienen derecho todos los ciudadanos. Cosidó ha asegurado que la Policía Nacional tiene como una de sus prioridades garantizar la seguridad en hospitales.

Seguridad para una sanidad de calidad

En su intervención, el director ha destacado también la importancia de la formación especializada del personal de seguridad, tanto directivo como operativo, y para ello existe un módulo de formación específica para vigilantes de seguridad que presten servicio en estos entornos. Además, es necesario desarrollar una política de seguridad confiable basada en la aplicación de recursos a la seguridad, sensibilización, la concienciación general y la implicación directiva. Cosidó ha reconocido la importancia de los directores de seguridad en hospitales porque “sin seguridad no puede realizarse una atención sanitaria de calidad”.
“Cualquier acto de agresión al personal sanitario es particularmente condenable, la Policía Nacional se compromete a garantizar su seguridad”

El director de la Policía ha hecho también una invitación a todos los departamentos de seguridad para que se adhieran al Plan Integral de Colaboración entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada, denominado RED AZUL. Este plan promueve un proceso de cambio que pretende alcanzar un modelo profesional de complementariedad y corresponsabilidad para aprovechar los recursos del sector privado en la seguridad pública. Actualmente hay ya 11 directores de seguridad integrados en este Plan. La Policía Nacional quiere potenciar y facilitar la comunicación de estos departamentos con las comisarías provinciales y locales.

Fruto de ese compromiso, el pasado mes de marzo se firmó el Convenio de colaboración firmado entre la Dirección General de la Policía y Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, con la finalidad de prevenir agresiones al personal sanitario y la violencia doméstica, así como establecer un marco de colaboración y coordinación con los servicios privados de seguridad de los hospitales.

http://www.interior.gob.es/press/cualquier-acto-de-agresion-al-personal-sanitario-es-particularmente-condenable-la-policia-nacional-se-compromete-a-garantizar-su-seguridad-15280

jueves, 6 de junio de 2013

Del e-Learning al Social Learning: 5 motivos para dar el salto



Por Unai Sarabia, consultor de Ibermática Social Business
 
La modalidad de formación on-line estructurada, el e-Learning, ha ido evolucionando y adaptándose a las tendencias tecnológicas y de comportamiento, surgiendo así el Social Learning, un modelo de aprendizaje en el que las redes sociales se convierten en herramienta imprescindible. Como bien sabemos, en los últimos años está poco a poco extendiéndose la  utilización de las redes sociales en las organizaciones, ya sea como medio para fomentar la comunicación interna, para compartir información, y también ahora, como canal para fomentar el desarrollo y la formación de las personas en su actividad profesional y laboral.



Teniendo en cuenta el paradigma educativo empresarial y los nuevos comportamientos a través del Internet, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Social Learning?

 

En qué consiste: Social Learning 

 


Social Learning es el camino a través del cual, usando herramientas, recursos y plataformas de conexión y colaboración social, mejoramos la interacción e intercambio de conocimiento con otros participantes de nuestro proceso formativo y mejoramos y ampliamos los resultados de nuestra experiencia de aprendizaje.


Este concepto guarda una estrecha relación con la configuración del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Social Learning desarrolla el aprendizaje informal (un aprendizaje que deriva del marco estructurado del sistema docente, basado sobre todo en las interacciones y el intercambio de experiencias), ofreciendo al alumno la posibilidad de completar los conocimientos adquiridos formalmente: compartiendo, cuestionando, comunicando, evolucionando a un entorno más social y práctico, es cuando el alumno adquiere e interioriza más conocimientos.


Recordemos que el 80 % del aprendizaje es informal. Presentes en nuestra vida cotidiana, los intercambios, los consejos entre compañeros o los responsables pedagógicos, junto con la experiencia, tienen una profunda influencia en nosotros. En este contexto, se comprende la presencia del Social Learning en la formación on-line.


Una vez explicado el marco del Social Learning, os damos 5 motivos para que lo pongáis en marcha en vuestras organizaciones:

  1. Motivación de los empleados al ser protagonistas y no solo receptores de la formación.
  2. Productividad ya que se trabaja sobre competencias clave y se acelera la velocidad de aprendizaje.
  3. Conocimiento que se identifica y explicita, al igual que la presencia de expertos.
  4. Comunidad que se genera con dinámicas de equipo y sentido de pertenencia.
  5. Innovación que se favorece con la captación y gestión de ideas

¿Qué opináis del Social Learning? ¿Os gustaría saber más?


Social Learning 

http://www.ibermaticasb.com/blog/del-e-learning-al-social-learning-5-motivos-para-dar-el-salto_6485#.UbBM0JyndMd

miércoles, 5 de junio de 2013

ANPASP en la revista Todo Seguridad


La revista Todo Seguridad, nos ofrece en la edición de este mes la presentación de ANPASP que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en las instalaciones de la Escuela Superior de Cajas de Ahorro en Madrid.

http://www.todoseguridad.org/revistas/index.swf 

martes, 4 de junio de 2013

Acreditación de competencias en Galicia


¿Qué es un certificado de profesionalidad?


¿Qué es un Certificado de Profesionalidad? Responde a todas las preguntas sobre los certificados de profesionalidad, cómo se componen, cómo se consiguen y qué ventajas tiene.


Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que certifica las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad laboral, es decir, es un documento que reconoce oficialmente un perfil profesional y tiene validez en el mercado laboral.

Son emitidos por el Ministerio de Trabajo (a través del Servicio Público de Empleo Estatal o por las administraciones competentes en aquellas CC.AA que tengan transferidas las competencias en materia de empleo) y tiene validez en todo el territorio español.

lunes, 3 de junio de 2013

ANPASP se reúne con la Xunta de Galicia



El pasado 30 de mayo, ANPASP presentó su proyecto ante la Xunta de Galicia reuniéndose los miembros de la junta directiva Miguel Gawenda y María Delgado con el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad y el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira López.


Abierta la colaboración público privada en los Certificados de Profesionalidad

El Real Decreto 189/2013, de 15 de Marzo, abre las puertas a la posibilidad de impartir certificados de  profesionalidad por iniciativa de los centros privados, acreditados para ello por la administración. Hasta la fecha los centros privados tenían que esperar a que esta formación estuviera subvencionada por la administración (normalmente los servicios autonómicos de empleo)  para poderla impartir, lo que supone limitar el mercado, más aún cuando existen cada vez menos recursos públicos para la formación y más necesidad de personas formándose por la destrucción de empleo existente.

La ventaja de la impartición a través de la subvención, supone que los cursos de CP son gratuitos pero no cubren todo el mercado y los periodos de realización dependen de las adjudicaciones y no de cuando es el mejor momento temporal para su realización, produciéndose momentos de concentración de la oferta y momentos de secano, independientemente de la demanda, o tener que  realizar, a modo de ejemplo, un curso de jardinería en Diciembre y no en el momento más idóneo para su ejecución, primavera.

Abrir el mercado público-privado supone posibilitar una oferta abierta todo el año y que las personas que no han podido acceder a los cursos certificables subvencionados, puedan optar en función de sus recursos a la oferta privada.

Es verdad, que no es tampoco el mejor momento para que  las personas dispongan de medios económicos para la formación, pero son conocedores de la llave que supone para el empleo, y es considerado una inversión más que un gasto que están dispuestos a realizar. El certificado de profesionalidad tiene como ventaja frente a otros cursos, que es titulación de la administración laboral en ocupaciones de familias profesionales y tiene reconocimiento y validez en cualquier otra Comunidad Autónoma.

Supone una importante oportunidad para las entidades locales, que pueden apostar por invertir recursos propios u obtenidos a través de subvenciones,   para cualificar a las personas desempleadas de su municipio, financiando total o en parte certificados de profesionalidad que potencien y reactiven económicamente su zona o comarca, contando para ello con centros privados. Las posibilidades son múltiples, cursos pagados mitad  alumnos-ayuntamiento, financiados 100% por los ayuntamientos o en diferentes partes  ayuntamiento-alumnos/as. Posibilita realizar diseños a medida de las necesidades de las zonas, para desarrollar de manera ordenada en el tiempo las actividades formativas prioritarias, de forma presencial o mediante teleformación (mejora sustancial que regula también este Real Decreto) y aplicando recursos que tienen o van solicitando en función de sus  necesidades.

Los recursos destinados por las entidades locales a formación pueden ahora reorientarla a certificados de profesionalidad que es acreditable para muchas y diferentes ocupaciones, planificando y realizando esta formación a lo largo del tiempo, mediante módulos y unidades formativas acreditables. 

Diez claves de la nueva Formación Profesional: los Certificados de Profesionalidad

En la actualidad, hay más de 2 millones de jóvenes desempleados sin ninguna cualificación para trabajar. Si se hace una traslación de un conocido refrán chino, sería algo así como: "Si quieres resolver el problema de un desempleado por un año, dale un subsidio; si quieres resolvérselo de por vida, enséñale una ocupación".


Las modificaciones legales, que se están llevando a cabo en los últimos meses, suponen la puesta en valor de la Formación Profesional para el Empleo, adaptando las titulaciones de los Certificados de Profesionalidad para convertirlos en un modelo de formación dual, a través de los contratos de formación y aprendizaje. 

Una oportunidad de cambiar el perfil de la cualificación de la mano de obra en nuestro país de forma rápida es, sin duda, a través de los Certificados de Profesionalidad. A continuación presentamos un decálogo de las preguntas y respuestas más importantes. 

1. Regulación de los Certificados de Profesionalidad. Su regulación inicial está en el Real Decreto 797/1995, de 19 de Mayo, por el que se establece directrices sobre los Certificados de Profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de la formación ocupacional. El Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica la regulación de los Certificados de Profesionalidad, concede un papel relevante a la modalidad eLearning, que va a suponer un importante impulso, al eliminar una de las grandes trabas para su desarrollo, tener que realizar una formación de larga duración en modalidad presencial. A partir de ahora, unos 250 certificados se van a poder impartir en modalidad eLearning. 

2. El Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, creó el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y los dos subsistemas de la Formación Profesional, la Formación Profesional del Sistema Educativo, competencia del Ministerio de Educación, y la Formación Profesional para el Empleo, competencia del Ministerio de Trabajo y cuyas titulaciones son los Certificados de Profesionalidad. La Formación Profesional para el Empleo cuenta con su propia financiación. En 2011, se destinaron por la Fundación Tripartita, a la bonificación de la formación de las empresas y a las subvenciones a los agentes sociales, más de 1.500 millones de euros para formar a 3,5 millones de trabajadores. 

3. Los posibles alumnos de los Certificados de Profesionalidad. Los Certificados de Profesionalidad están dirigidos a los trabajadores que no tienen la cualificación necesaria para el desarrollo de una ocupación, entre ellos, los trabajadores de los contratos de formación y aprendizaje, los trabajadores en activo que pueden financiar la formación con la bonificación de la Fundación Tripartita, los desempleados por medio de la formación subvencionada. 

4. Relación con los contratos de formación y aprendizaje. El contrato para la formación y el aprendizaje, con su nueva regulación en el Real Decreto 189/2013, puede suponer una eficaz contribución a la integración laboral de los jóvenes, con una retribución regulada, de una duración mínima de un año y prorrogable a tres, siendo obligatorio dedicar un 25 por ciento del tiempo del contrato a formación durante el primer año y un 15 por ciento los dos años siguientes. La formación tiene que ser obligatoriamente en el Certificado de Profesionalidad que más se adapte a la ocupación desempeñada, lo que lo convierte en un modelo dual de formación. 

5. La bonificación de la formación de los trabajadores en activo. Los trabajadores en activo pueden cursar los Certificados de Profesionalidad sin coste para las empresas, por medio de la bonificación de la Fundación Tripartita. 

La Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional ya señalaba que la oferta de la Formación Profesional para el Empleo, "estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad". 

6. Adaptación a los distintos niveles de cualificación de los trabajadores. Los Certificados de Profesionalidad están ordenados en tres niveles, el nivel 1 se corresponde a la formación más básica de una ocupación, y los niveles 2 y 3 se corresponden con la formación de Especialista o de Técnico Superior. Los niveles 2 y 3 son los más adecuados para los trabajadores en activo con años de experiencia laboral, pero sin titulación. La experiencia laboral puede ser reconocida por medio del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, para acreditar competencias de los Certificados. 

7. La duración de los Certificados de Profesionalidad. La duración varía, dependiendo de las ocupaciones, puede ser de entre 300 y 800 horas; pero la formación está organizada por un sistema de itinerarios modulares de una duración de entre 30 y 90 horas. Los Módulos Formativos se pueden certificar de forma independiente. Los trabajadores pueden obtener un Certificado de Profesionalidad a su ritmo, incluso en varios años. 

8. Evaluación y titulación de los Certificados de Profesionalidad. Al terminar la formación, se tiene que realizar un examen presencial en el Centro de Formación que la haya impartido, que puede ser supervisado por la autoridad administrativa. El Centro de Formación comunica al Ministerio de Trabajo las personas que hayan tenido una evaluación positiva, y este emite la titulación.Los Certificados de Profesionalidad, por su carácter oficial, tienen su correspondencia con los títulos de la Formación Profesional del Sistema Educativo; lo que permite continuar la formación para obtener el título de Formación Profesional, cursando los módulos no realizados. 

9. Relación con la Formación Profesional del Sistema Educativo. Los Certificados y los Títulos de FP tienen como tronco común el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde se señalan las correspondencias de cada titulación. Cuando un alumno obtiene un Certificado, solo tiene que consultar la titulación de FP correspondiente y ver qué módulos formativos tiene que completar. La información ya está disponible en el Portal Todo FP. 

10. Valoración de Bureau Veritas. Bureau Veritas es líder en Certificación de empresas en todo el mundo, colabora con las empresas en la adquisición de competencias para el trabajo y lleva más de 12 años impartiendo formación en modalidad eLearning. Por ello, acaba de poner en marcha una nueva marca, Bureau Veritas Centro de Certificados de Profesionalidad (www.certificacionesprofesionales.es), con la que se ha propuesto ser referente en la formación de los Certificados de Profesionalidad, y que los alumnos obtengan un alto nivel de éxito en sus exámenes. En este sentido, desde Bureau Veritas "se hace una valoración muy positiva, ya que por una parte la modalidad eLearning supone una posibilidad de acceso a la formación para muchos desempleados y trabajadores". A la vez que se hace hincapié en garantizar la "calidad de la formación, dando especial importancia a la evaluación que tiene que ser presencial y supervisada por la administración laboral para garantizar que se obtienen las competencias adecuadas para la expedición de la Certificación".

Tríptico de la presentación de ANPASP



Presentación ANPASP



Buenos días a todos y todas, bienvenidos y gracias por vuestra asistencia.

Permitidme que me presente, soy Miguel Gawenda, presidente y socio fundador de ANPASP. Por lo tanto, el responsable último - junto a los miembros que forman la Junta Directiva- de alcanzar los objetivos que nos hemos marcado al alumbrar la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada.

Mis primeras palabras tienen que ser, necesariamente, para ESCA. Debo agradecer a sus Directivos presentes en este acto su generosidad por la cesión de estas magníficas instalaciones y por el exquisito trato que nos han dispensado desde el primer minuto, tanto en lo personal a los Socios, como en lo institucional a la propia Asociación y al proyecto que representa.

Agradecer también la presencia de todos los invitados que nos acompañáis en una fecha tan señalada para todos nosotros, Autoridades, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas, Representantes del Ministerio de Educación, Universidades públicas y privadas, Asociaciones profesionales, Sindicatos, y también a todos aquellos que no han podido asistir y que han mostrado su deseo de participar en este proyecto, daros las gracias.

Es necesario que hagamos una introducción de cómo surge ANPASP para comprender su naturaleza, los objetivos que se marca y la necesidad de representación de un colectivo considerable y un sector con más de 200.000 trabajadores en disposición de ser empleados en cualquier momento y cuya mejor cualificación es el objetivo primordial que nace de ANPASP

El germen asociativo nace en las redes sociales y desde una página que reúne a profesionales de diversos sectores, entre ellos la seguridad privada y más en concreto, a los profesores acreditados de seguridad privada.

Existía un nexo de unión entre todos aquellos que nos conocimos a través de las redes. Todos éramos profesores acreditados para impartir enseñanzas en los centros de formación autorizados por el Ministerio del Interior.

Las continuas opiniones y aportaciones de cada uno a la actual formación en seguridad privada, se tornaban cada vez en algo más que ideas o meros puntos de vista individuales. Estábamos unificando criterios que tenían el sentido y la lógica necesarios para plantear un cambio hacia la mejora, hacia la cualificación profesional y hacia la formación reglada de toda una pirámide de profesionales que forman el sector de la Seguridad Privada.

Se hacía necesario que los cambios fuesen impulsados y llevados a cabo por profesionales cualificados, por su relación con el sector, por su formación personal, su experiencia en cada uno de los campos, y con la forma jurídica de Asociación Profesional.

En 1991, desde la revista, Formación de Seguridad y de la mano de los impulsores de la Formación en Seguridad se puso la primera semilla hacia una Formación Universitaria en el ámbito de dicho Sector, a cuyos participantes debemos agradecer y homenajear hoy como precursores de esta iniciativa.

Los profesores acreditados que forman al personal operativo, son los únicos y máximos responsables de preparar a su alumnado no solamente para obtener un diploma o superar unas pruebas que les dé una habilitación, son docentes cuyo fin es enseñar, involucrar a sus alumnos para que recuerden lo aprendido, no para realizar un examen, sino para garantizar con su formación su propia seguridad, y por extensión, la de los servicios que prestan.
La calidad en la formación se conjuga la experiencia de los docentes, con su metodología y su capacidad de comunicación y con centros especializados que aporten los medios, las instalaciones y los recursos específicos.

Se hace necesaria una estructura académica reglada, no semejante a un título oficial, sino que tiene que serlo. Horas de formación, y no como un compromiso normativo, si no como una necesidad inseparable del encargo profesional que asumirán cada uno de estos profesionales.

Parece algo poco creíble que un vigilante de seguridad con cinco años de experiencia y bachillerato entre otros requisitos, y tras haber superado un examen de siete preguntas a desarrollar y treinta preguntas tipo test, se encuentre capacitado para dirigir una empresa de seguridad o que le sean encomendadas las funciones que le otorga la normativa de seguridad privada.

O que un director de seguridad, máximo responsable de un departamento de seguridad de una empresa con 50.000 trabajadores, se encuentre capacitado después de realizar un examen semejante al de un Jefe de Seguridad o tras haber realizado un curso en una universidad, que a pesar de tener que alcanzar las 400 horas lectivas, se pueda realizar a distancia sin llegar a tener contacto prácticamente con una formación real y necesaria para las funciones que asumirá en su ámbito de competencia.

Ni que decir tiene, la preparación que posee un vigilante de seguridad que puede realizar por 500 o 600 euros un curso acelerado en una academia autorizada para la obtención de un diploma que le da derecho a presentarse a unas pruebas, que lo lleven a prestar servicios en un aeropuerto, una estación de metro, una central nuclear, grandes centros comerciales, eventos de concentración de masas, etc.

Son más de veinte los años que han transcurrido desde la entrada en vigor de la actual Ley de Seguridad Privada. En un futuro inmediato será reemplazada por una nueva Ley y un Reglamento que la venga a desarrollar.

En el reciente anteproyecto ya se hace mención a los estudios de grado universitario para poder habilitarse como director de seguridad o detective privado.

Se menciona la formación profesional y las cualificaciones profesionales para los vigilantes de seguridad y guardas rurales.

Como la formación profesional para los jefes de seguridad. Esto último parece algo incongruente, máxime cuando un jefe de seguridad asume unas funciones semejantes a las de un director de seguridad y a éste se le demanda una formación universitaria, mientras que a un jefe de seguridad solamente una formación profesional.

Como asociación que representa a los profesores acreditados del sector, hemos realizado una serie de alegaciones y aportaciones al mencionado anteproyecto, para que se tengan en consideración.

Desde ANPASP, nos hemos planteado unas líneas de actuación en las cuales ya estamos trabajando y consideramos que son las herramientas apropiadas para hacer llegar nuestro trabajo a los organismos encargados de gestionar estas propuestas.

Nos hemos planteado el cambio de modelo formativo del personal operativo hacia la Formación Profesional.

En el mismo defendemos la idea de agrupar a vigilantes de seguridad y guardas rurales con sus respectivas especialidades. La obtención de un título académico oficial y una formación reglada que pueda ser el inicio de una carrera profesional de seguridad privada.

Su formación se realizaría en centros de formación públicos o privados. Estos últimos previamente deberán de obtener la autorización del organismo autonómico de educación correspondiente para impartir este tipo de enseñanzas. Sería una formación reglada, profesional y de calidad con beneficios para las distintas partes implicadas.

Se crearía una carrera profesional que mediante la progresiva capacitación, formación y experiencia del estudiante y trabajador, le llevaría a completar sus estudios de grado universitarios o abrir la posibilidad de, mediante los títulos obtenidos, optar a otras salidas profesionales.

La base operativa tendría una Formación Profesional de grado medio con 2.000 horas de formación, desarrollándolas a lo largo de dos cursos académicos y con prácticas en el último año de curso, tal y como se desarrollan otros cursos de Formación Profesional en la actualidad, y obtendrían un título que les daría acceso al siguiente grado de formación.

Proponemos que mandos intermedios de empresas de seguridad, con responsabilidades sobre el personal operativo, y siendo enlaces con los mandos directivos de las empresas, deberían de tener una formación superior al personal sobre el que trasladan sus órdenes y que deben de demostrar unos conocimientos y formación acordes con sus responsabilidades.

Agrupamos a puestos de responsabilidad, pero que no figuran como categorías profesionales en la actual normativa de seguridad privada, a jefes de servicio, coordinadores, inspectores y todo aquel cargo al que se le encomiende un propósito y por el que deba de tener unos conocimientos suficientes para llevarlos a cabo.

Para este grupo de profesionales, recomendamos la Formación Profesional de grado superior con 2.000 horas de formación, desarrollándolas a lo largo de dos cursos académicos y que sirva de continuidad a la base operativa, ampliando su formación, grado de conocimientos, experiencia y carrera profesional.

Optamos por la formación de grado universitaria, no solamente englobando a los directores de seguridad, pretendemos añadir a los jefes de seguridad, puesto que poseen responsabilidades semejantes a los primeros, y es necesaria equiparar una formación de grado entre ambas categorías profesionales.

A este personal directivo se le ha encomendado ser el grupo profesional que tenga la función directiva de empresas de seguridad y de departamentos de seguridad, para todo ello se hace preciso una formación acorde a las responsabilidades que se les demanda.

Creemos necesario el dotarles de formación universitaria mediante un Grado de Seguridad Privada que englobe todas las materias y conocimientos necesarios y pensando más allá de lo obliga solamente la normativa actual.

Una formación que haga destacar la figura estas dos categorías por ser poseedores de unos conocimientos y de una experiencia que no se pueda encontrar en otro personal de la estructura empresarial.

Competencias como la protección de infraestructuras críticas, la prevención de riesgos laborales, la seguridad de la información, idiomas, materias referentes a la protección civil, técnicos cualificados para la elaboración de planes de autoprotección,.. Cuatro años de formación especializada, dedicados a los cometidos que les demandaran en empresas de seguridad y departamentos de seguridad de los cuáles serán los máximos responsables de dirigir y coordinar conforme a las actuales funciones que les otorga la normativa actual y futura.

Pensamos que en el mismo grado universitario de seguridad privada, tenga cabida la formación para la categoría profesional de detective privado. Una categoría ligada a este sector, y que pese a lo que la opinión pública pueda percibir de estos profesionales a través de lo que unos pocos son capaces de provocar, la mayoría de ellos son profesionales que dedican la mayor parte de su tiempo a realizar funciones determinantes, no solo para beneficio de los particulares que los puedan contratar, sino que en muchas ocasiones son reconocidos por los organismos públicos por la labor que realizan y el beneficio que producen en favor de la seguridad ciudadana.

Un grado universitario con tres categorías y tres habilitaciones. Una formación superior que sea el puerto de llegada de todos aquellos profesionales que iniciaron sus estudios y su carrera profesional, pasando por distintas etapas, adquiriendo una formación reglada, de calidad, cualificada, que les lleve a conseguir títulos académicos y siempre relacionados con el mismo ámbito profesional.

Sin dejar de lado el colectivo que representamos, los docentes debemos de mejorar los requisitos para lograr la acreditación como profesores. Demostrar una competencia y una formación suficiente, no ya para formar a nuestros alumnos, sino para involucrarlos y hacerle participes de su propia formación. Llegar a fomentar en ellos mismos el deseo de querer aprender, solamente lo podemos lograr con docentes cualificados.

Para ello es necesario conseguir una mejora de las capacidades docentes y técnicas en colaboración con organismos públicos de toda índole Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas, Protección Civil, entidades público y privadas. Conseguir además, de la mano del Ministerio de Educación, el acceso a una formación actualizada en los ámbitos didácticos y pedagógicos enriqueciendo con ello nuestros propios conocimientos.

Una capacitación a ofrecer a empresas, clientes y usuarios en general, que demanden calidad en los servicios a contratar. Una renovación de un sector que surja desde la base con su personal operativo, y que se traslade hasta lo alto de la pirámide con los máximos responsables directivos.

Para todo ello, nos ofrecemos y sin ningún ánimo de lucro ni beneficios personales, a participar de manera activa con organismos educativos estatales y autonómicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas, asociaciones profesionales, universidades públicas y privadas, con todo aquel interesado en este proyecto.

Deseamos, porque consideramos necesarios nuestros objetivos, llevar a buen puerto todo este proyecto.

Nos hemos organizado internamente, configurando diferentes mesas y comisiones de trabajo.

Formación Profesional y cualificaciones, universidades, formación del profesorado, especialidades, son mesas esenciales para trabajar en cada ámbito y que podamos dirigir hacia cada destino nuestras propuestas.

Queremos reunirnos con todas las partes aquí presentes y con los que no han podido asistir. Necesitamos vuestras opiniones, críticas, ideas, recomendaciones. Todo aquello que haga un trabajo en equipo que redunde manera efectiva y positiva para todos los actores que formamos la seguridad privada.


Recientemente, se nos ha notificado desde el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) que ANPASP ha sido seleccionada para formar parte del grupo de expertos que realizará los trabajos relacionados con la mejora y actualización de las cualificaciones profesionales relacionadas con la familia de Seguridad y Medio Ambiente, entre las que figuran las correspondientes a Vigilancia y Seguridad.

Es nuestro deseo e intención, el continuar en esta línea de dedicación a la mejora de la calidad formativa y el logro de alcanzar una formación reglada, que haga de todo un sector y de sus actores, un modelo a seguir por los conocimientos y preparación adquiridos a lo largo de su carrera profesional, y que no dejen de ser junto a la Seguridad Pública, un sector de crucial importancia para toda nuestra sociedad.

Gracias a todos y todas por vuestra presencia.